Fenómeno Freedle por nivel socioeconómico

AndreaEl siguiente Proyecto, realizado por Andrea Valenzuela, tiene como objetivo evaluar el eenómeno Freedle por nivel socioeconómico en dos pruebas estandarizadas de lenguaje y matemáticas del sistema educacional chileno, una con altas consecuencias y otra con bajas consecuencias.

El Fenómeno Freedle es el resultado de un análisis estadístico que fue encontrado en la prueba SAT de lenguaje por R. Freedle (1990) dando cuenta de un patrón de respuestas, y muestra que los ítems más fáciles favorecen al grupo de americanos blancos, y los ítems más difíciles favorecen al grupo de los afroamericanos, es decir, se evidencia sesgo en contra para las minorías en los ítems más fáciles (Freedle, 2003). El autor hipotetiza que en las pruebas, generalmente, los ítems fáciles están asociados con palabras que se utilizan cotidianamente y los ítems difíciles se relacionan con palabras que no son usadas con frecuencia, pero que sí aparecen en los textos de estudio o en contextos escolares. Freedle (2003) considera una dimensión lingüística que posiblemente podría estar asociada a la frecuencia en la utilización de las palabras y a su significado: las palabras “fáciles” tienden a tener muchos más significados y son usadas más frecuentemente que las palabras más raras o “difíciles”.

Este proyecto se ocupa de la evaluación del fenómeno por nivel socioeconómico medido mediante dependencia administrativa del establecimiento educacional de los estudiantes y por ingreso bruto mensual familiar de los mismos. Asimismo, este estudio también apunta a determinar si existen diferencias en la presencia del Fenómeno en cuanto a las consecuencias que tienen las pruebas y a las disciplinas que mide cada una de ellas.

La metodología para la evaluación del fenómeno contempló un análisis del funcionamiento diferencial del ítem (DIF) y su correlación con la dificultad empírica del ítem mediante el modelo Rasch de IRT (1PL) en dos formas de una prueba de lenguaje y matemáticas con altas consecuencias que rinden estudiantes egresados de enseñanza media el año 2011; y en una forma de una prueba de lenguaje y matemáticas con bajas consecuencias que responden alumnos de 3° medio el año 2012.

Los resultados del proyecto muestran que se cumple el fenómeno en la prueba de matemáticas con bajas consecuencias, y en la prueba de lenguaje y matemáticas con altas consecuencias, es decir, a los estudiantes con menor nivel socioeconómico se les hace más fácil responder las preguntas más difíciles de la prueba de matemáticas con bajas consecuencias y de la prueba de lenguaje y matemáticas con altas consecuencias. En cuanto a si las consecuencias que tienen las pruebas se relaciona con la presencia o ausencia del Fenómeno, no es posible determinarlo, dado que el Fenómeno se presenta en ambos tipos de pruebas; a su vez, en cuanto a determinar cuál disciplina es la que más se relaciona con el Fenómeno, es posible señalar que en el caso chileno la disciplina que más se relaciona con el Fenómeno es matemáticas, a diferencia de lo que está presente en la literatura que da cuenta que el Fenómeno se da con mayor intensidad en las pruebas de lenguaje.

El proyecto concluye respecto del alcance de la evaluación del fenómeno en relación al sistema educacional chileno en cuanto a la brecha existente en el desempeño entre alumnos de menor y mayor nivel socioeconómico, y de un posible sesgo asociado al nivel socioeconómico de los estudiantes en ambas pruebas.

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