Estudiante de la Facultad de Educación UC es invitado a exponer en conferencia mundial en Turquía

PedroRojasPedro Rojas Illanes, alumno del magíster en Educación mención Currículum Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha sido seleccionado para exponer su trabajo “La Radionovela como herramienta eficaz para el desarrollo curricular de ciencias”, en el 14th Public Communication of Science and Technology (PCST), Conference: The Global Conference on Science Communication, que se realizará en Estambul, Turquía, entre los días 26 y 28 de abril del presente año.

Dada su experiencia como profesor y periodista, se decidió a crear una Radionovela, como herramienta amigable y cercana a los niños y niñas, inspirándose en la realidad del Colegio Universitario Antonio Rendic de Antofagasta y en una investigación que revela que los estudiantes de Educación Básica, en Chile, tienen pocas oportunidades de interacción formativa.

La problemática observada en el establecimiento, dice relación con que, la enseñanza de las ciencias es efectuada en inglés y con metodología tradicional. Por lo mismo, Pedro decidió optar por la utilización de la radio como recurso didáctico para el desarrollo curricular de las ciencias, debido a que la radio “es una herramienta de bajo costo y se encuentra al alcance de todos”. A través de un programa fácil de usar, alumnos y docentes, mediante un computador, un micrófono y creatividad pueden hacer algo educativo y entretenido a la vez. La radio es dinámica y permite la interacción e integración de los estudiantes durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluso, en el momento de la evaluación”, explicó Rojas.

DSC00462Esta radionovela aborda dos unidades del currículum nacional de ciencias de tercero básico y consiste en una historia basada en situaciones cercanas a los estudiantes, como son sus características geográficas, sociales, educativas, entre otras. La historia se funda en el amor entre Platinada (la luna) y Astro Rey (el sol), quienes reciben la intempestiva visita de Sebastián y Matilde, alumnos antofagastinos que en un recreo se suben a una parlanchina canoa (Cometín), quien los invita a dar un paseo por el Sistema Solar. Es allí donde estos compañeros de curso recorren los planetas clase a clase y van interactuando con ellos a medida que avanzan los capítulos, donde a través de los diálogos, van revelando características físicas, temporales y espaciales de nuestro Sistema Solar.

De esta manera, Rojas señala “tengo la plena convicción que el desarrollo curricular de ciencias y de todas las asignaturas del currículum nacional puede ser más lúdico, para eso hay que usar las habilidades y gustos de los niños, así como su entorno más próximo, por tanto, le puse harto desierto, playas, observatorios, padres mineros a la historia, quería que fuera muy cercana a ellos, que cuando la escucharan se vieran reflejados en ella”.

Esta radionovela no sólo contó con el apoyo de amigos, compañeros de otras carreras y profesores, tanto de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, como de la Universidad Finis Terrae.

Finalmente, Rojas señala que es importante destacar que el análisis final arrojó que los estudiantes no sólo aprendieron las unidades tratadas en la radionovela, sino que, además, los personajes les resultaron graciosos y cercanos, y que ellos mismos recomiendan el uso de este recurso en otras asignaturas como lenguaje o historia, por lo cual queda en evidencia, una vez más, que las comunicaciones y la educación están intrínsecamente emparentadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s