Oportunidades Proyecto de Magíster

01

Se presenta un llamado a los alumnos de Magíster en Educación interesados en desarrollar los siguientes proyectos:

2016

Julio

FONDECYT “Ensayos y tentativas en la construcción de la autoridad pedagógica en profesores principiantes de enseñanza media

En el marco del proyecto FONDECYT “Ensayos y tentativas en la construcción de la autoridad pedagógica en profesores principiantes de enseñanza media: significados, procesos, dificultades y logros durante los primeros años de ejercicio profesional”, se invita a los alumnos del Programa de Magister a vincular la realización de su Proyecto de Magister con un área, una pregunta, o a un objetivo del proyecto FONDECYT, el cual es liderado como investigador responsable, por el profesor Guillermo Zamora. Es importante señalar que FONDECYT ofrece al estudiante $2.500.000 para el desarrollo de su proyecto.

  • Contacto: Los interesados deben contactarse con el profesor Guillermo Zamora Poblete (gzamora@puc.cl)

Mayo

Proyecto Fondecyt “Diferenciación de programas en educación superior”

En el marco del proyecto Fondecyt # 11140486 “Diferenciación de programas en educación superior: adopción y difusión de nuevas carreras profesionales en universidades chilenas (1980-2015)”, se ofrece un cupo (y eventualmente dos) para elaboración de Proyecto de Magíster para el año 2016-2017.

La oferta incluye $1.800.000 de beca para la realización del proyecto de tesis y algunos gastos asociados. El tema de investigación debe estar circunscrito en la evolución y oferta de carreras en universidades chilenas. El proyecto ofrece acceso a bases de datos y amplia literatura sobre programas en educación superior durante los últimos 35 años.

  • Contacto: Los interesados pueden escribir al Profesor Gonzalo Zapata,
  • Mail: gonzalozapata@uc.cl

Abril

Proyectos de investigación en educación disciplinar

En el marco de la presentación de oportunidades de Proyectos de Magister, realizada por la docente Alejandra Meneses en el Taller de Proyectos del pasado día martes 22 de marzo, se informa que pueden descargar la presentación en el siguiente enlace: Factoría de Ideas

Les recordamos que las temáticas presentadas corresponden a:
-Calidad de las Oportunidades de aprendizaje en aulas de Ciencias de 4to y 8vo: estudio de video sobre organización, coherencia e interacción en actividades instruccionales.
-Los desafíos del lenguaje académico para aprender ciencias: evaluación e intervención con estudiantes de 4° básico
-Textos académicos multimodales para estudiantes con pocas oportunidades de desarrollo de lenguaje propio de la escuela

  • Contacto: Profesora Alejandra Meneses
  • Mail: amenesea@uc.cl

 

Proyectos en Educación, Arte y Cultura

En el marco de la presentación de oportunidades de Proyectos de Magister, se invita a los estudiantes que deseen desarrollar sus proyectos vinculados a las áreas de Arte, Educación y Cultura, en las siguientes líneas de trabajo:

1) Estereotipación y visualidades universalizantes en las clases de Artes Visuales en Educación Básica y Media.

2) Dificultades en la Formación inicial y prácticas docentes en Artes Visuales.

3) Currículum en Educación Artística y su articulación con la Cultura Visual contemporánea.

  • Contacto: Profesora Daniela Cobos Bustamante
  • Mail: dcobos@uc.cl

 

Fondecyt – Proyecto Influencia de las variables familiares, instruccionales y del niño en el desarrollo de habilidades matemáticas de niños preescolares chilenos

  • El siguiente proyecto Fondecyt busca estudiante para desarrollar su Proyecto de Magister en los temas de interés del proyecto.
  • Este proyecto Fondecyt tiene por objetivo determinar la manera en que los familiares, instruccionales y del niño (variables matemáticas) predicen el desarrollo temprano de las habilidades matemáticas en NT1 y NT2, de modo de proponer lineamientos para el desarrollo de intervenciones matemáticas tempranas. Idealmente, el estudiante debe estar interesado en estudiar aspectos relacionados a la instrucción matemática en NT1 o a la relación entre las prácticas pedagógicas en el núcleo de relaciones lógico-matemáticas y cuantificación y el desarrollo de habilidades matemáticas en niños en NT1.
  • El estudiante de Magister contará con apoyo económico para realizar su proyecto de tesis.
  • Contacto: El proyecto es ejecutado por la Facultad de Educación, a cargo de la profesora María Inés Susperreguy. Para mayor información, escribir a misusper@uc.cl

Marzo

Proyecto Fondecyt 1151262

  • Descripción: Trabajo como evaluador(a) en Proyecto Fondecyt 1151262
  • Disponibilidad: Desde el lunes 21 hasta el 08 de abril, ojalá el máximo de mañanas disponibles (8 a 13.30).
  • Función: aplicar distintas evaluaciones a niños de 4 años.
  • Contacto: Jacinta Jimenez (jjimene3@uc.cl) a más tardar el jueves 17 de marzo.

 

Ayudante de cátedra, asignatura: Evaluación en la Educación Media

Descripción: se convoca a estudiantes de magíster interesados en incorporarse como Ayudante de cátedra de la asignatura Evaluación en la Educación Media, la cual es impartida por la profesora Lorena Meckes, en horario M: 5-6, y que forma parte del programa de formación pedagógica (PFP).

Contacto: Jenny Villalobos jvillama@uc.cl

Enero 

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

  • Descripción: El siguiente proyecto de magíster consiste en monitoreo y evaluación  en la formación de equipos directivos en el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar
  • Fecha: primer semestre 2016
  • Requerimientos: Se espera que el candidato tenga conocimientos de metodología cualitativa y cuantitativa para el análisis y sistematización de datos. Se busca idealmente a estudiantes de Magíster que estén cursando las menciones de dirección y liderazgo educacional o evaluación de aprendizajes.
  • Contacto: Interesados contactarse con Fabián Derby (fnderby@uc.cl)

2015

Octubre 

Fundación Crecer con Todos

Para acceder a la presentación del programa “Primero Lee” de la Fundación Crecer con Todos, pinche el siguiente enlace: Presentación (pptx)

Temas de Interés para desarrollo de Proyectos de Magíster:

  • Impacto del Programa en la Gestión del Tiempo.
  • Impacto del Programa en la normalización de la sala.
  • Impacto del Programa en las interacciones de lenguaje en la rutina.
  • Impacto en vocabulario/ Comunicación Oral /Comprensión / Decodificación.
  • Impacto en los docentes una vez que se retira el programa (Capacidad instalada).
  • Impacto en conciencia fonológica/ vocabulario/ conocimiento del alfabeto/ Comprensión en niveles de transición.
  • Estudios longitudinales de impacto en niños que comenzaron con el programa en los niveles de transición. ¿Qué pasa con ellos en 3ro o 4to básico?
  • Vínculos o relaciones más o menos exitosas entre Tutora-Docente.

Contacto: Profesora Alejandra Meneses / amenesea@uc.cl

Junio

Proyecto de Magíster: Inducción de Profesores Novatos

  • Descripción: El siguiente proyecto de magíster consiste en evaluar la experiencia de profesores novatos y de mentores en un piloto de inducción.
  • Fecha: segundo semestre 2015
  • Requerimientos: Se espera que el candidato tenga conocimientos de metodología cualitativa para el análisis y sistematización de datos.
  • Contacto: Interesados contactarse con la profesora Magdalena Müller (mbmuller@uc.cl)

 

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi UC

Se busca estudiante de admisión 2015 para realizar proyecto de magíster, participando dentro de un proyecto “Basal de Centros Interdisciplinarios” coordinado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi UC. Específicamente para el trabajar en el desarrollo de un texto multimodal para la enseñanza de las ciencias en niños de 5to y 6to básico con pocas oportunidades de desarrollo del lenguaje propio de la escuela. La participación sería  a partir del segundo semestre del año 2015. La tesis será dirigida por la profesora de la  Facultad de Educación, Alejandra Meneses.

Durante la participación en el proyecto, se espera que el estudiante:

  • Pueda participar en una reunión semanal los días lunes de 12:30 a 13:30 horas.
  • Cuente con 5 horas semanales de disposición presencial para participar en otras labores relacionadas con el proyecto.
  • Una vez finalizada su tesis, presente un artículo con los resultados a una revista de interés científico. El alumno será el autor principal del artículo y todos los miembros del equipo que colaboren directamente en el trabajo aparecerán como coautores.
  • Se considera el pago total de 1.800.000 por el trabajo completo de la tesis. El 70% del monto total será pagado en cuotas mensuales durante los dos años que dure la participación del alumno, y el 30% restante se paga cuando el estudiante entrega el informe final de la tesis.
  • Contacto: Se solicita a los interesados enviar un mail de contacto María Victoria Espinoza (mvespino@uc.cl), coordinadora del área de investigación de CEDETi UC.

Mayo

Proyecto FONDECYT 1150238

  • En el marco del proyecto FONDECYT 1150238: “Los desafíos del lenguaje académico para aprender Ciencias: evaluación e intervención con estudiantes de 5° básico”, se busca un estudiante de Magíster que realice su proyecto de titulación en formato artículo durante el segundo semestre de 2015.
  • Link: Documento del proyecto FONDECYT 1150238
  • Contacto: Profesora Alejandra Meneses
  • Mail: amenesea@uc.cl

Abril 

Proyecto: Concurso para tesistas de Postgrado Proyecto FONDECYT de Iniciación 2015

  • Orientación: El proyecto nº 11140679 titulado “La visita domiciliaria como estrategia de intervención social para aumentar la participación de los padres en la educación de sus hijos en escuelas básicas municipales”,  es dirigido por la académica de la Escuela de Trabajo Social UC Alicia Razeto.El concurso es abierto para que dos estudiantes de magíster realicen su tesis de postgrado en el marco de esta investigación. La tesis deberá profundizar en uno de los siguientes ejes claves 1) Visita domiciliaria 2) Trabajo social educacional 3) Alianza familia escuela
  • Requerimientos: Estar cursando un programa de estudios de postgrado en la UC: Trabajo Social o Educación. Las propuestas deberán enmarcarse en alguno de los objetivos del proyecto y contemplar una investigación empírica en base a una metodología cuantitativa o cualitativa.
  • Contacto y más información: Proyecto FONDECYT de Iniciación 2015

 

Proyecto: Investigación VRI Interdisciplinaria sobre Comprensión lectora de textos de Ciencias

  • Herramientas: Se cuenta con base de datos
  • Orientación: Estudiantes de Magíster, de preferencia con mención en Evaluación de Aprendizajes o bien Dificultades de Aprendizaje, que busquen graduarse durante el primer semestre de 2015 (a más tardar agosto de 2015).
  • Requerimientos: Conocimiento en análisis estadísticos
  • Contacto: Los alumnos interesados en participar, deben escribir a Francisca Vizcaya  panchita.vj@gmail.com y Alejandra Guajardo  ale.guajardov@gmail.com

 

Marzo

Proyecto: Seguimiento a la formación de Directores a través de los planes de formación del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar.

  • Herramientas: Se cuenta con base de datos, investigación y guía.
  • Productos: Se espera la realización de análisis e investigación durante el primer semestre 2015 y la presentación y desarrollo de un informe de resultados para el 2° semestre 2015.
  • Requerimientos: Manejo avanzado Excel para realizar análisis descriptivos e inferenciales.
  • Contacto: Los alumnos interesados en participar, deben escribir al correo puc.magister@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s